lunes, 15 de mayo de 2017

Adiós inforydoc

Se acaban los blogs y con eso las clases, sinceramente empecé la materia con pocas expectativas, pues la metí en primer lugar porque es obligatoria, (así no fuera obligatoria, todos deberían verla), el conocimiento que se adquiere en la clase es muchísimo y demasiado útil para la vida estudiantil y profesional. Al ver el nombre de la materia lo primero que pensé fue que iba a ser aburrida y tediosa. Pero para sorpresa mía, con el transcurso del semestre cada vez me gustaba más la clase, sobre todo porque los lunes era mi última clase y venía de ver unas materias que ni se digan, por otro lado no me molestaba salir a las seis de la tarde de la universidad, el tiempo se pasa volando en la clase y es porque es entretenida y dinámica. 

     Empezando por la lectura de los blogs, que al principio me costaba redactarlos pero que con el tiempo se facilitaba, cada vez había más tema con el que escribir, empezando por las competencias informacionales (la capacidad con la que interpretamos, contrastamos, gestionamos, evaluamos y producimos la información) lo que hacemos cuando escribimos nuestros blogs semanalmente, estos son diferentes de las competencias digitales alias el “cacharreo”, estas las tuve que aplicar haciendo el tutorial de Refworks, instalando las herramientas de Refgrab-it y Write-n-cite. (No se porque, pero todo lo malo nos pasó ese día) 

     Pasando por el manual de publicaciones de la APA, gracias a este ya puedo decir que no me van a corchar cuando tenga que hacer un trabajo bajo los lineamientos del manual de las APA, lo que más aprendí es que estos lineamientos tan tediosos que nos sugiere APA, como el tipo y tamaño de letra, la manera de escribir al momento de referirnos a diferentes grupos de nuestra sociedad, las diferentes formas de citar y cómo utilizar las tablas y figuras, todos son con el fin de mejorarle la vida al lector de nuestros escritos académicos, el manual de publicaciones no solo se trata de saber cómo citar y hacer las referencias, si aprendemos a aplicar la sugerencias que nos proporciona el manual, no tendremos problema alguno al momento de entregar nuestros papers. Es cierto que el tema es muy extenso, pero con las dinámicas propuestas en las clases de hacer actividades con incentivos, esto hace que se le quede algo a uno de toda la información que recibe y por ejemplo en otros textos de otras materias he podido aplicar, lo aprendido respecto al manual.

     Siguiendo con la inteligencia colectiva en la historia de Internet que se da en la red 2.0, esta inteligencia se resume en nadie sabe todo y todos saben algo, aquí surgen los foros, los blogs, las redes sociales y surgen las discusiones entre usuarios de internet, prácticamente en este momento es posible conectarse con personas de diferentes partes del mundo y recibir diferentes conocimientos de estas. Un tema que me gustó mucho fue el de los memes, porque yo tenía un concepto de meme muy reducido al que realmente es, hasta Dios puede ser un meme y la religión también, el meme es una idea, comportamiento o estilo que se esparce de persona en persona, de cultura en cultura. En la clase explicaban que la religión puede llegar a ser un meme porque es una y idea y un comportamiento que se esparce de persona en persona.

     Terminado con un tema llamado pensar rápido pensar despacio y el plagio, que habla de cómo funciona la mente en diferentes momentos de nuestra vida, pensamos rápido cuando hacemos una operación matemática fácil y pensamos despacio cuando nos poner a hacer una operación matemática más complicada y al mismo tiempo estamos realizando otra actividad cómo manejar, esto también pasa cuando nos ponen acertijos, pensamos que la respuesta es una y la verdad es que hemos pensado rápido y en realidad la respuesta es otra, como en este acertijo: Cuando yo tenía diez años mi hermano tenía la mitad, hoy tengo 50 ¿cuántos tiene mi hermano?
Normalmente al pensar rápido diríamos que el hermano ahora tiene 25 años, pero en realidad la respuesta es 45 años. Esto pasa por la fatiga mental que nos impide hacer un razonamiento lógico al tratar de descifrar el acertijo.

     En cuanto al plagio me di cuenta en la clase pasada, lo fácil que es caer en el plagio y no darse cuenta que uno lo está cometiendo o simplemente omitirlo pensando que el profesor no se va a dar cuenta, cuando el profesor nos contó su experiencia en la que le dijo a sus estudiantes, que podían recoger sus trabajos si pensaban que habían cometido plagio, y que todos sus estudiantes habían recogido sus trabajos me sorprendí mucho y llegué a la conclusión de que es mejor durar más tiempo haciendo un trabajo que ser sancionado por cometer plagio. Hay gente que piensa que cometer plagio no es nada malo y lo hacen todo el tiempo, a esto le hice referencia en mi meme de la clase del miércoles.


 

     Para terminar siento que la clase me impulsó a publicar más a no quedarme con el conocimiento que recibo,a compartirlo, si da pena, a mi todavía me dan algo de nervios cuando leen mi blog, por miedo a estar equivocada en lo que escribo o haber cometido algún error ortográfico, pero eso de leernos entre todos es algo necesario, porque si a uno no lo leen nunca, uno nunca va a saber cuáles son sus errores. Y el hecho de leer a los demás compañeros le ayudaba a uno, a saber de qué otras formas se podría redactar el blog, relacionando temas de la clase con cosas que habían pasado en el transcurso de la semana o haciendo los famosos videoblogs, que nunca me atreví a hacer uno porque no tengo ese espíritu de youtuber, me da pena aburrir a mis compañeros. Prefiero mantenerme detrás de una cámara que en frente de ella, espero en un futuro arriesgarme a hacer al menos un videoblog haciendo no se que, quitándome la pena de ser vista por muchas personas.

      Durante el semestre el hecho de hacer blogs era algo que no me generaba estrés o pereza y trate de escribirlos todos, siempre trate de dar lo mejor de mi conocimiento al jugar Kahoot y Quizziz, no por los premios, porque como dice Cobos todos somos ganadores, sino por saber si algo de todo lo visto en clase se había quedado en mi cabeza, las pocas actividades que dejaban en clase me servían para no olvidar todo la información que nos proporcionaban, el tutorial de Refworks fue un caos, pero se logró,termine odiando los screen recoders, ya que casi todos tenían marca de agua, pero supe cómo hacer un buen uso de las herramientas que ofrece la universidad. Refworks y Endnote son muy útiles y fáciles de usar y muchas veces por no saber lo que la universidad ofrece, nos estrenamos intentando sacar una cita o una referencia bien hecha.

     En fin, aprendí que vivimos infoxicados de información la cual no toda es verídica y que debemos saber distinguir, que de toda esa información puede ser utilizada y que otra debe ser desechada.


lunes, 8 de mayo de 2017

Las obras y sus derechos de autor.

Hoy empezaré mi blog con una pregunta para usted lector, ¿le gustaría que su idea de crear una impresora de ropa, con la que usted pueda tener cualquier prenda, fuera presentada al mundo por otra persona que no fuera usted?

Cierto que no, pues esto se puede evitar, gracias a los famosos derechos de autor, siempre y cuando su idea sea materializada, en ese momento puede ser considerada una obra y puede ser protegida por los derechos de autor.

Es muy importante materializar la idea, ya que se pueden robar las ideas, como es el caso de Orson Welles, a quien Charles Chaplin le robo la idea de una película, Welles comentó su idea al público en una rueda de prensa y Chaplin estaba presente en esa rueda, este materializó la idea de Welles.

Dentro del gran tema de los derechos de autor, existen diferentes formas para denominar una obra, pues miremos cuales son estos diferentes tipos de obras:

La primera sería una obra derivada, está surge de la transformación de otra obra, por ejemplo, unas obras derivadas serían las películas de Marvel, The Avengers, Captain America, etc, que surgen de los cómics de esta editorial de cómics.

La obra colectiva, es una obra donde participan varios autores bajo la dirección de una persona, como lo es el libro de Elizabeth Jelin y Ana Longoni, Escrituras, imágenes y escenarios ante la depresión, el cual tiene participación de diferentes autores en cada uno de sus apartados. Pero al momento de darle crédito a alguien por la obra, se lo darían a Jelin y a Longoni, quienes fueron las que dirigieron la escritura del libro.

Por último se encuentra la obra en colaboración, a simple vista este tipo de obra y el anterior, suenan similares pero no lo son. Pero en este caso, la obra es realizada por diferentes autores sin estar bajo la dirección de uno solo. Para la reproducción y divulgación de esta obra, se debe tener la autorización de todos los coautores que participaron en la realización de la obra. 

Pregunta para usted, ¿cree usted que una película es una obra colectiva o una obra en colaboración?

De este tema surge otro y es el de los autores, un autor es la persona que crea la obra, tenga en cuenta que usted no tiene que ser reconocido para ser un autor. Un coautor, es quien crea una obra junto a otras personas, por otro lado, tenga muy en cuenta que un intérprete no puede ser considerado un autor, por ejemplo, Daniel Radcliffe es el intérprete del personaje de Harry Potter, pero la autora de este personaje es J.K Rowling, lo mismo pasa con los cantantes que no son autores de sus canciones, a esos se les llama intérpretes, como es el ejemplo de la canción de Justin Bieber, Love Yourself, el autor de esta canción es Ed Sheeran y el intérprete es Bieber.

En el mundo de los derechos de autor, existen dos tipos de derechos los morales y los patrimoniales, los primeros son otorgados a perpetuidad y son irrenunciables, inalienables e inembargables y a su poseedor se le llama autor y los derechos patrimoniales, estos pueden ser transferibles por medio de un contrato de cesión de derechos, al poseedor de estos se le llama titular y normalmente se reciben regalías cuando se tienen estos derechos. 

Cuando un autor muere, este sigue siendo el poseedor de los derechos morales, el autor siempre será vinculado a la obra así muera, como Shakespeare con sus obras. Sin embargo, los derechos patrimoniales, después de 80 de su muerte estos derechos, pasan a ser de dominio público, siempre y cuando se mantenga el nombre del autor con la integridad de la obra. No obstante, si el autor cedió su derechos patrimoniales y muere antes de los 80 años, el titular puede explotar la obra hasta que se cumpla el tiempo del contrato.

Los derechos de autor son muy importantes en todo momento, por ejemplo en el medio audiovisual hoy que están tan de moda las novelas de cantantes y personajes famosos, empezaron con el Joe Arroyo y ya van con Popeye, pero ese no es el caso, cuando se hacen novelas de cantantes, si o si, se necesitan canciones de dichos cantantes, pero los productores de estas novelas no pueden reproducirlas en las películas sin autorización del dueño de los derechos de estas canciones. 

En el caso de la novela de Rafael Orozco, los dueños los derechos de las canciones del cantautor, solo dieron autorización de reproducir pequeñas partes de las canciones de este. Todo esto es por el cochino dinero, como diría mi profesor de información y documentación, ya que la novela va a ganar dinero reproduciendo los capítulos donde se escucharán estas canciones y los que poseen los derechos de las canciones, deberán ganar regalías por la reproducción de las canciones en la novela. Así mismo pasa con las obras derivadas, de las que hablé anteriormente, ya que si se quiere hacer película de un libro, se le tiene que pedir autorización para hacerla, al autor del libro.

Por último quisiera hablar del video que vimos el miércoles de la semana pasada, que hace mucha referencia a el cuidado que debemos tener al momento de subir videos a la red, por ejemplo en YouTube que si uno sube una canción de alguien famoso, el video se va a eliminar, ya que esta persona no tiene la autorización de reproducir esta canción. Ya que los autores, como usted; no querrán que su obra se ande reproduciendo por las redes sin permiso suyo.