sábado, 18 de febrero de 2017

¿Normas APA? ¿Cómo las utilizo? PARTE I

Ya llevamos un mes en la universidad, sinceramente todavía me siento en los primeros días del semestre, pero no es así porque esta semana comenzamos un nuevo tema, muy importante para todos los que estemos inmersos en el mundo de la academia, las normas APA (música de suspenso); todos alguna vez en la vida hemos sufrido por no saber citar en estas normas o como me pasaba a mí, no sabía si justificar el texto o no, yo sé que suena muy bobo pero en el colegio cuando nos decían que teníamos que entregar un trabajo en normas APA, muchas compañeros entregaban sus trabajos con el texto justificado, a pesar de la información que nos ofrecía el Internet; la cual decía que el texto en las normas APA debe ir sin justificar, sin embargo al ver que mis compañeros entregaban sus trabajos con el texto justificado hacia lo siguiente imprimía el trabajo dos veces uno con el texto justificado y el otro sin justificar, sí que desperdicio de papel; ya no lo hago.

Ahora bien, no fue hasta que un profesor de mi colegio nos regañó fuertemente por entregar los trabajos así, que entendí que según las normas APA los textos deben estar sin justificar. Pero debemos entender que las normas APA no se tratan solamente de saber citar, ni de los aspectos estilísticos del texto; todo este tema de las normas APA va más allá de esto, por ejemplo hasta el miércoles pasado yo ignoraba que uno puede llegar a cometer autoplagio; de hecho el semestre pasado me toco hacer una sobre la comunidad wayúu y por pura coincidencia en segundo semestre había hecho un trabajo sobre el encierro al que se someten las niñas wayúu cuando les llega su primera menstruación y sin pensarlo utilice esa información en mi investigación que tenía que hacer de la comunidad. Sin saberlo, había cometido autoplagio porque no puse en el trabajo que ya había hablado de esto antes y aunque en la clase se dijo que no era tan grave hacer eso en la universidad me asuste, pues peque por ignorante, pero ahora ya sé que al momento de utilizar información que ya haya sido presentada por mí, debo hacerlo saber en el trabajo a presentar.

También a lo largo de estas sesiones, aprendí algo muy interesante, es lo siguiente: en los artículos académicos, los nombres de las tribus, como la tribu wayúu, la inicial del nombre no va en mayúscula; todo el nombre de la tribu indígena iría en minúscula, lo cual antes yo pensaba que estaba mal. Pues en el colegio había aprendido que todo nombre propio, cada vez que se escriba la inicial debería ir en mayúscula.

Por otro lado, en la imagen que Cobos nos mostró se ve toda la revisión por la que se somete un trabajo académico para ser aprobado, ya sea para figurar en una base de datos, ser publicado en una revista académica o que este trabajo sea aceptado para su tesis. Estos trabajos académicos tienen que pasar por una revisión de pares, como se veía en la imagen; estos artículos pueden ser revisados ya sea por colegas que avalen y aseguren que la información que se presenta y se analiza, también la revisión se hace por parte de personas pertenecientes a la academia que anónimamente evalúan dichos trabajos, esto se hace normalmente con el fin de que la revisión que se hace no tenga sesgos y sea objetiva, a esto se le da el nombre de doble ciego. Este nombre que se le da, a los que hacen una revisión anónima, me parece muy pertinente, porqué va muy acorde a lo que estas personas hacen.


                                  
Además de la revisión por la que pasan los trabajos, hay otros aspectos que inciden cuando estos artículos académicos se publican, por ejemplo, la originalidad del articulo al publicar es muy importante, no es que no vaya a publicar el trabajo si no es original; pero lo que se busca ahora son trabajos que aporten algo nuevo no solo a la comunidad científica, sino también a toda la comunidad, es decir; algo innovador que no se siga hablando de lo que siempre se ha hablado.

Debido a esto es que empezamos a hablar de los tipos artículos que pueden ser publicados en una revista académica, uno de ellos es del que hable anteriormente al cual se le llama un estudio empírico, también se pueden publicar reseñas literarias donde se hace una evaluación critica de un material que ya ha sido publicado, se realiza un análisis del análisis, ósea un meta-análisis. Por otro lado, están los artículos teóricos, metodológicos y los estudios de caso; los primeros se enfocan en la teoría, los segundos en los métodos de análisis de la información y los últimos son los informes que resultan al trabajar con individuos o comunidades, los médicos y antropólogos utilizan mucho este tipo de trabajos académicos. Asimismo, están las reseñas de libros, cartas al autor, obituarios (no de Diomedes Diaz, claro está), monografías, comentarios, informes breves y réplicas de artículos publicados anteriormente. Todo trabajo académico debe ser archivado, por ejemplo, usted como estudiante de la universidad, tiene derecho a que su tesis pueda ser encontrada en la base de datos de esta.

En otro orden de ideas, en el texto “Cómo escribir y publicar trabajos científicos” de Robert. A Day, en capítulo tres hay una frase de Gerard Piel que dice “Sin la publicación, la ciencia está muerta” pienso que esta frase aplica para todo el mundo, no solamente para el científico, siento que publicar algo del conocimiento que uno adquiere a lo largo de esta carrera y de las otras que uno estudie, es  muy importante compartir el conocimiento con los demás y publicar es la manera más fácil de hacerlo, por ejemplo,  el hecho de que semanalmente nos sentemos frente al computador a escribir sobre lo que hemos aprendido semana por semana, ya es un logro grande. Pero no solo es publicar por publicar, no se trata de publicar la mayor cantidad de artículos académicos que podamos. 

Por último, en este texto Day habla de la importancia del título en un artículo científico, ya que este es el que impulsara o no a las personas a que lean toda la investigación que hay en artículo, se tiene que tener cuidado con las palabras que se van a utilizar en este, este es el gancho. Esto también se puede ver en todo tipo de libros o publicaciones, la semana pasada para mi clase de Narrativas tocaba llevar una historia y al momento de ponerle título a mi historia estaba en blanco, así que decidí ponerle un título, que sin pensarlo; revelaba la trama de mi historia menos mal el profesor no recogió la historia y tengo tiempo de pensar en un mejor título. La precisión y la claridad al momento de presentar un artículo científico es muy importante, es decir los resultados que se dan en dichas investigaciones deben ser presentados como dice el autor del texto “con claridad cristalina”, de eso hablábamos la clase pasada en la exposición del primer capítulo del manual de las normas APA,  cuando se dice que también se deben publicar los resultados malos de dicho trabajo académico, los errores nos ayudan aprender.



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