viernes, 10 de febrero de 2017

Semana 3: Aprendiendo a no infoxicarse

Estoy segura de que todos alguna vez en la vida nos hemos encontrado con información falsa al momento de sumergirnos en el mundo del internet, ya sea explorando la diferentes respuestas encontradas al momento de buscar el porqué de nuestro dolor de estómago o cuando estamos “desparchados” procrastinando nuestras lecturas y trabajos para la universidad, y en vez de terminar viendo videos de gatos, terminamos ‘en una página web leyendo toda la teoría sobre la supuesta muerte de Paul Mccartney y su remplazo por un doble llamado William Campbell, claro, estos sitios web están llenos de pruebas que en este caso aseguran la muerte del cantautor, ofreciendo como prueba las portadas de los discos de Los Beatles que hacen referencia a la muerte de su colega. Por casualidad una prima, súper fan de Los Beatles, leyó esta teoría y literalmente lloró al enterarse de esto, que malas competencias informacionales las de mi prima, lo sé.

Lo que quiero decir con esto, es que estamos llenos o como diría mi profesor “infoxicados” de información que muchas veces no está completa o simplemente es totalmente errónea, para la muestra de un botón,  el jueves pasado en mi clase de Narrativas Audiovisuales me encontré con un claro ejemplo de lo dicho anteriormente; una de las tareas para esa clase era traer leídos los diez primeros capítulos de La Poética de Aristóteles, al momento de socializar la lectura el profesor se encontró con la siguiente situación:  algunos de mis compañeros habían decidido leer el libro por internet, hasta ahí nada raro, pero cuando vio que sus estudiantes habían leído  algo que no estaba completo, lleno de postulados erróneos o simplemente no estaba acorde a la lectura propuesta por el profesor, este se llevó una gran sorpresa y mis compañeros un menos uno pues al fin y al cabo no pudieron responder con la pregunta hecha por el maestro.

Pero gracias a esta clase ahora todos mis compañeros y yo tendremos un herramienta muy útil, con la que podremos juzgar si un sitio web es confiable o no, este instrumento  es un formato para evaluar una páginas web y lo mejor de todo esto es que nosotros mismos seremos los autores de este, es decir, los ítems contenidos en el formato serán propuestos por nosotros. Después de realizar un ejercicio que consistía en encontrar 50 características de dos sitios web, ahora somos un poco más ágiles al momento de decidir cuáles son o deberían ser las características de un sitio web confiable, ya estamos listos para construir nuestro formato y empezar a descartar páginas web como la de la noticia del niño más negro del mundo y los minions nazis, que claramente no nos sirven o no aportan nada a  nuestra vida profesional ni a la cotidiana y así llegar a ser los genios, a los que Winston Churchill se refería en esta frase “El auténtico genio es aquél que tiene la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.”

Mi profesor dice que hoy en día, la infoxicacíon, es una de las enfermedades del siglo XXI, que la padecemos la mayoría de personas que hacemos uso de la información que se encuentra navegando en la red, es por esto que tenemos que tener mucho cuidado con el conocimiento que es compartido en la red, puede que este conocimiento sea útil, pero puede que este no nos aporte nada, porque está incompleto o es falso. Esta enfermedad, viene acompañada y es alimentada por la pereza de los usuarios del internet, que no nos tomamos el tiempo de mirar si la información en la red, puede servirnos de algo.

Cambiando un poco de tema, ¿Vieron el video de Googleando a Google?, sinceramente para mi hubo una parte contradictoria del video, no sé si ustedes lo notaron también o estoy siendo un poco paranoica; me refiero a cuando hablan del lema que Google  “No seas malo”, ósea ellos nunca usarán los datos de sus usuarios con fines que perjudiquen la vida de estos, luego en el mismo video cuando hablan sobre Google en China y todas las restricciones que este tenía que cumplir porque las leyes de este país son muy duras al hablar de la información que circula en su red, Google advirtió que si ellos no podían dar a sus usuarios información sin censura, este detendría su funcionamiento en dicho país; pero cuando el gobierno estadounidense aprobó una legislación donde el este tendría la autoridad de obtener toda la información de las personas en internet, desde informes crediticios hasta solicitar toda la información posible de una persona, los administradores de datos de Google lo hacían sin objeción alguna.

Ya se lo que deben estar pensando, a ver es el gobierno de Estados Unidos no se pueden resistir a esta ley y que muchas personas de las personas que son investigadas son criminales, yo tengo claro eso, pero lo que no me cuadra de esto es que cuando una persona, sea criminal o no; este siendo investigada no sea notificada de que toda su información personal este siendo analizada, pienso yo que el derecho a la privacidad de esta persona estaría siendo vulnerado y todos sin importar lo que hagamos tenemos ese derecho, ahí es cuando el lema de Google no me cuadra ya que están cumpliendo una ley pero yo creo la persona tiene el derecho de estar al tanto de la vigilancia que se le está haciendo a su información, para mí esto es ser malo y al querer almacenar toda la información que reciben a diario en las llamadas nubes hace que sea más fácil para dicho gobierno adquirir esa información que requieren.  

Pero no todo es malo, Google ofrece a sus usuarios una gran variedad de aplicaciones que hacen que la experiencia de estos sea muy buena, como Google Music y Google Maps, de la primera no se mucho, pero la segunda no se a ustedes pero para mí es de mucha ayuda cuando tengo que ir a un lugar al que no tengo ni idea de cómo llegar, porque este muestra diferentes opciones de ruta y dice cuanto se demoraría uno si va en carro, Sitp, Transmilenio o caminando. También esta Google Photos, de esta no hablan en el video pero sirve mucho para nosotros que tomamos fotos de todo y no queremos borrarlas nunca, esta aplicación ayuda a almacenar todas las fotos que tomemos a las llamadas nubes y así si nuestro computador o celular se dañe no estaremos llorando porque perdimos todas nuestras fotos, yo sé que no suena tan traumante pero lo es; hablo por experiencia propia porque hace unos años me robaron mi iPod donde tenía muchas fotos de un viaje extraordinario que había hecho y las perdí todas, fue muy duro para mi pues creo que las fotos al momento de volverlas a ver nos transportan al lugar donde quisiéramos volver a estar así fuera por un momento.


Para finalizar mi blog de esta semana, quisiera decir que espero que nos volvamos unos expertos en descifrar esa información que puede ser verídica o no encontrada en los sitios web, a través de estos formatos de los que hable. También espero que no nos guardemos esta herramienta tan útil solo para nosotros y que en vez de eso compartamos el conocimiento adquirido a través esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario