¿Aspectos prácticos del estilo? ¿Qué
es eso? En resumidas palabras, este capítulo del manual de las normas APA trata
de cómo debemos utilizar signos de puntuación, las mayúsculas, la ortografía;
es decir, como escribir bien, cosas que
no solo debemos tener en cuenta cuando escribimos un artículo académico sino en
cualquier escrito que vayamos a realizar. Todo esto con el fin de que nuestros
lectores capten con la mayor claridad posible, lo que queremos decir cuando
escribimos.
Estas normas que el manual nos brinda
pueden parecernos un poco obvias, pero sinceramente para mí, no están de más al
momento de repasarlas; es mejor tener eso naturalizado en nuestro cerebro a
estar buscando en Internet cuando debemos
insertar un espacio, que sea ya por inercia que realicemos eso porque sabemos
que es lo que se debe hacer, como cuando llegamos a algún lugar; lo primero que hacemos es saludar porque ya
tenemos grabado en nuestra cabeza que el que llega saluda; es una norma de cortesía.
Ahora las normas que nos debemos
grabar en la cabeza, no todas obviamente porque son mucshisisisisimas; pero si
las más importantes y esas son las normas APA. Si de esas de las que he estado
hablando en mis dos escritos anteriores, hoy me centrare en el capítulo que
nombre anteriormente; el de los aspectos prácticos del estilo y uno de los
temas que trata este apartado es el espaciado, ustedes se preguntarán ¿espaciado?
¿Quién no sabe cuándo insertar un espacio?; puede que la mayoría de nosotros lo
sepamos pero habrá algunos que no y para eso estamos aquí, para compartir estos
conocimientos que vamos adquiriendo semanalmente.
Entonces empecemos, insertamos un
espacio después de: una coma, dos puntos y un punto y coma; esto creería yo lo
hacemos todos, ya sea por sentido común o porque el texto sea más legible; lo
hacemos de forma natural nadie tiene que estarnos diciendo a cada rato “Deje un
espacio después de…”, así como nadie tiene que decirnos “De las gracias después
de comer” por cortesía sentido común lo
hacemos, también se inserta un espacio después de puntos que separen parte de una cita, puntos en las
iniciales de los nombres propios, en la exposición nos daban el ejemplo del
nombre de la autora de los libros de Harry Potter; J. K. Rowling (esto no lo sabía),
ósea lo hacía pero porque se veía más bonito dejar un espacio que dejar las
iniciales pegadas; no porque estuviera siguiendo el manual. Como excepción de
esta regla no debemos insertar un espacio después de puntos internos en una abreviatura;
por ejemplo a.m, p.m nunca va un espacio después de estos puntos.
Continuemos con los signos de puntuación
que son mencionados en el manual, uno de ellos es el punto, se usa al final de
una oración y en abreviaturas como: iniciales de los nombres, etiquetas para
ocultar identidades, abreviaturas latinas (a.m) y abreviaturas en citas (Vol.
2), esto puede ser algo obvio; pero muchas personas ponen los puntos por simple
repetición de lo que ven en lecturas o porque ya están acostumbrados a escribir
así y no son conscientes de estar haciendo uso de una de las normas del manual.
No se debe utilizar puntos en los
nombres de los estados en inglés (en español si se hace), hace años estaba en
un intercambio para aprender a hablar inglés, en este; al iniciar el
intercambio nos hacían un diagnóstico para saber en qué nivel debíamos estar,
el diagnostico era escribir nuestra opinión frente un texto que nos daban, este
era sobre la inmigración en Estados Unidos, cuando nos entregaban la prueba nos
decían que errores habíamos tenido y recuerdo mucho que uno de mis compañeros escribió
U.S.A pensando que en ingles también se escribía de la misma manera; pues peco por ignorante y se
ganó un regaño tremendo del profesor, yo
creo que el muchacho nunca se le olvidara que en ingles los estados no tienen
puntos intermedios, también no se deben utilizar puntos en las siglas o acrónimos
y abreviaturas del sistema métrico.
Ahora la coma, un ingrediente
esencial a la hora de escribir un texto, un texto sin comas no se puede entender
y esto es necesario para que los lectores puedan entender lo que se quiere
expresar en el texto, ¿Cuándo se hace uso de la coma en un artículo académico? Cuando se enumeras más de tres elementos
(Harry, Ron y Dumbuldore), resaltar una oración explicativa (La varita de
sauco, la cual le pertenecía a Dumbledore, mato a Snape.), separar dos
clausulas independientes unidas por una conjunción (Dumbledore estaba en el piso, y los estudiantes apuntaban
sus varitas hacia el cielo para rendirle un homenaje.), esta me costó un poco
entenderla espero me haya quedado bien, por
último para resaltar el año en citas entre paréntesis (Rowling, 1997). No se
debe emplear la coma antes de conjunciones y, o, e (Veritacerum , o elixir de la vida),
antes de una clausula esencial o especificativa (La varita que ayuda a curar
las heridas, también
puede matar.), antes de un paréntesis, (me gusta Harry Potter), para separar partes de una medida (1
año y 3 meses), muy importante ¿no? Gracias a todos estos tips, cada vez
escribiremos mejor.
El último de los signos de puntuación,
pero no menos importante están las dobles comillas y se emplean para introducir
un comentario irónico, un término propio de una jerga o una expresión inventada
( Los estudiantes de Hogwarts utilizan el encanto “expeliarmus” para desarmar a
sus oponentes), la expresión solo se tiene que poner una vez en comillas ya
luego se sobreentiende en el texto y también
se utilizan las dobles comillas para mencionar en el texto de un artículo o
libro (Libro escrito por J. K. Rowling, “Harry Potter y la piedra filosofal”) y
no se utilizan para introducir términos técnicos o claves, tampoco para
ironizar. Todo lo anterior son herramientas, que ayudan a que un texto este
mejor escrito y estructurado, es difícil aprende a usar todas estas
correctamente pero todo es cuestión de practicar. Escribir, escribir y seguir
escribiendo hasta ser unos duros en el tema.
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